Hay registros de la presencia de la familia Ramos en Requena desde 1538, siempre ligados al vino.
Por desgracia, nuestro conocimiento de la historia familiar solo se remonta 4 o 5 generaciones atrás. En el siglo XIX, mis tatarabuelos trabajaron como jornaleros en los viñedos de los terratenientes de nuestra zona.
Hace aproximadamente 110 años mis bisabuelos Nicolás y Mariano comenzaron a ganar sus propias tierras a través de lo que se conocía como el sistema de ‘rento’.
Mi padre comenzó trabajando en la agricultura con mi abuelo, pero a finales de los años 70 ellos y cuatro amigos más crearon una sociedad empresarial que culminó con la creación de Bodegas Torre Oria. Esta bodega fue la primera en producir cava fuera de Cataluña y ganó la D.O. Cava para Utiel-Requena.
En los años 90 mis padres vendieron su participación en Torre Oria. En todo este tiempo continuamos siendo parte de la Cooperativa la Unión y elaborando tintos a pequeña escala en una pequeña bodega de garaje familiar. El año pasado decidimos comenzar a elaborar en una bodega nueva en cooperación con el enólogo riojano Pepe Hidalgo quien nos ha asesorado en temas de viticultura y enología desde hace años y es buen amigo de la familia.
Producimos vinos predominantemente de la variedad autóctona bobal, aunque también cultivamos tempranillo, merlot, cabernet sauvignon y garnacha.
Nuestro objetivo es seleccionar el 10-15% de las mejores uvas de nuestra cosecha cada año para producir 12-20.000 botellas de un vino de la mejor calidad. El resto de uvas que descartamos van a la cooperativa de la que seguimos siendo miembros. Our wines are the outcome of an exhaustive grape selection. Este es un aspecto muy importante y un gran diferenciador.
Aproximadamente la mitad de nuestras 30 hectáreas de viñedo actuales fueron plantadas hace más de 80 años por mi bisabuelo y mi abuelo. Es decir, todos nuestros vinos son de viñas viejas.
Aparte de esto, nuestras viñas se encuentran en terrenos predominantemente pedregosos, son 100% de secano (sin riego) y utilizamos un método de agricultura que no hace uso de pesticidas ni de compuestos químicos que puedan dañar el medio ambiente.
La vendimia es manual en cajas. Seleccionamos cada año las parcelas que vamos a emplear para el vino en base a la calidad de las uvas. Durante la vendimia también hacemos selección de racimos en el viñedo y selección de granos en la bodega.
Queremos mantener el legado de nuestros antepasados creando el mejor vino que sea técnicamente posible con los viñedos que ellos mismos plantaron. Creemos que la variedad bobal puede alcanzar todo su potencial con las características vinícolas de nuestra producción.